Amilcar y Guillermo Roux.
Historia para niños

Este libro es el resultado de un trabajo conjunto de la autora, el artista y los alumnos de la escuela primaria "Museo de Bellas Artes General Urquiza". Patricia Pellegrini elabora un proyecto testimonial a través de una larga experiencia y compromiso con la educación plástica. La tarea pedagógica implica, como una de las estrategias docentes, acercar a los alumnos a la realidad vivenciable de los artistas plásticos de nuestra cultura y de otras. En este caso Guillermo Roux intervino desde su persona con algunas de sus obras, en una propuesta enriquecida en diferentes etapas, por las producciones plásticas de los niños.


Diario LA MAÑANA DE CÓRDOBA
ESPECTÁCULOS
Jueves 7 de mayo de 2009

Antonio Seguí en el Caraffa

Con la presencia del artista plástico cordobés Antonio Seguí se dio a conocer ayer por la tarde en el Museo Caraffa el libro “Amílcar y Antonio Seguí”, de Patricia Pellegrini. Ante un gran marco de público, la autora explicó de que se trata este particular libro, que tiene como protagonista a un niño de 8 años que les cuenta la historia a otros, y durante su relato aparecen anécdotas textuales de Seguí acerca de su vida y su niñez.


El Atlántico
Mar del Plata, sábado 18 de julio de 2009

NUEVOS LIBROS
Grandes artistas para los chicos
Hoy a las 17 en la Ciudad Cultural Ñ La Normandina (Roca y el mar, Playa Grande), se presentará la colección de libros infantiles independientes titulada “Amílcar y los artistas”, que estará integrada por 10 ediciones dedicadas a los más talentosos artistas argentinos.
En este encuentro con el público se podrán ver las dos primeras publicaciones: “Amílcar y Guillermo Roux” y “Amílcar y Antonio Seguí”, mientras que la próxima será con Carlos Alonso, luego con Marta Minujin, y así hasta completar la serie.
La colección “Amílcar y los artistas” es una idea y realización de Patricia Pellegrini, artista plástica, docente y gestora cultural, que a través de un niño llamado Amílcar, relata la vida y obra de artistas plásticos de destacada trayectoria.
Este pequeño les cuenta a otros (alumnos de la escuela Museo Urquiza de Buenos Aires) su visita al taller del artista y éstos a su vez son los encargados de ilustrar la narración. Por su parte la autora de manera muy didáctica hace de guía para que los pequeños lectores hagan una lectura de imagen de cada uno de los cuadros descriptos. También participa la voz del artista que en algunos fragmentos cuenta anécdotas personales. A través de estas 4 voces (la de Amílcar, la autora, el artista y las ilustraciones de los niños), fluye una historia.
La colección al ser editada de manera independiente, está poco a poco llegando a diferentes espacios del país a través de presentaciones directas que llevan a cabo sus realizadores, como ya sucedió en el Museo caraffa de Córdoba, donde asistió el artista  Antonio Seguí. A la disertación en Mar del Plata se suma una exposición de las ilustraciones que aparecen en los libros.


EL DIARIO
Paraná, Martes 15 de diciembre de 2009.

PROPUESTAS. Colección de libros de arte para niños.

Cuando los libros son un puente
para enlazar arte y educación
Carlos Marín
¿Quién dijo que el camino para acercar a los más chicos al mundo del arte y más aún a través de un libro, debía ser necesariamente aburrido o estar subvaluado en relación con otros lenguajes como la televisión o el video? Con la edición “Amílcar y Guillermo Roux” y “Amílcar y Antonio Seguí”, títulos dedicados a grandes artistas plásticos del país, Patricia Pellegrini demuestra que vincular a los niños con la plástica puede ser apasionante y configurar, a la vez, una intensa experiencia pedagógica.

“Es una experiencia muy linda regresar a Paraná con este marco y por este motivo”. Patricia Pellegrini no deja de observar el panorama que desde los ventanales del hotel permiten a la mirada llenarse de desmesura. El verde y el celeste lo inundan todo hasta fundirse en el horizonte.
Para esta artista plástica nacida en Buenos Aires, pero con la infancia arraigada en Paraná, donde vivió durante diez años clave, hasta los 12, “con la inauguración del túnel subfluvial” en que su padre fue trasladado, la visita a la capital de la provincia es una ocasión para revivir momentos y, a la vez, imaginar el futuro. Aquel que alguna vez intuyó cuando comenzó a dar sus primeros pasos en la Escuela de Artes Visuales “Roberto López Carnelli”.
“Mi padre era médico, pero heredé de él su pasión por el arte”, cuenta esta delicada mujer, reconocida por concretar junto a estudiantes de nivel primario una serie de experiencias como la que denominó “Paraguas por la paz”.
En Buenos Aires egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” en la especialidad de pintura y luego estudió diseño gráfico en la Escuela “Ernesto De la Cárcova”. Hace algunos años pudo conjugar dos aspectos de una pasión a la que ha dedicado gran parte de su vida: enseñar y a la vez promover el entusiasmo por el arte en los más pequeños. Y lo hizo a través de la edición de libros sobre reconocidos artistas plásticos del país.
¿Cómo comenzó todo? Pellegrini es profesora de una Escuela Museo de Bellas Artes, con un proyecto institucional intensificado en artes, donde los estudiantes aprenden además de música y plástica, otras disciplinas: música, teatro, danzas, medios audiovisuales.
El Director Honorario de ese establecimiento es Guillermo Roux, uno de los nombres más importantes del panorama de las artes del país.
La posibilidad de conectarse con Roux en diversas oportunidades, y el trabajo durante muchos años con las obras del artista, llevaron a la docente a dar forma a una iniciativa que vinculase arte y educación. Y pudo concretarlo con la edición de una serie magnífica de libros que integran la colección “Amílcar y los artistas”.
En palabras de la mentora de esta iniciativa  “Amílcar y los artistas” “es un proyecto editorial que busca llenar un espacio hasta hoy inexplorado: una pequeña historia de la vida y obra de pintores argentinos de destacada trayectoria y cómo ven los niños, a través de sus interpretaciones plásticas, la obra de los diferentes maestros de la pintura que enriquecen nuestra historia reciente”.
La figura del narrador es la de Amílcar, un nene de ocho años, que guiado por su mamá, profesora de Artes Visuales, comienza a recorrer los fantásticos y siempre excitantes senderos del arte.
La primera entrega de la colección es “Amílcar y Guillermo Roux”. Las diferentes anécdotas e historias que el maestro fue desgranando en sucesivas visitas a su taller, fueron interpretadas plásticamente luego por los alumnos de la Escuela Nº1 DE 12 Museo de Bellas Artes – donde es docente Patricia Pellegrini-
En el libro – de cuidado diseño y excelente impresión, con magnificas reproducciones y gráficos seleccionados de los niños participantes- todas las obras de Roux están acompañadas por una guía para la lectura de imagen, lo cual convierte al libro en un instrumento didáctico ya que brinda un marco orientativo para el trabajo de los docentes.
Al título inicial le siguió “Amílcar y Antonio Seguí” y próximamente se editará “Amílcar y Carlos Alonso”. Mientras, Pellegrini se entusiasma con la posibilidad de replicar la experiencia con otros artistas (Marta Minujín, Luis Felipe Noé, Antonio Pujía y Carlos Gómez Centurión) y en distintos puntos del país que cristalicen en la edición de publicaciones que sean ilustradas por trabajos de los chicos de distintas ciudades, entre ellas san Juan y Mar del Plata.
Algo de eso, es lo que trajo a Paraná, invitada por Miriam Tello y Melody laurencigh, artistas plásticas coordinadoras del taller La Cueva con las cuales espera poder concretar un trabajo dedicado a un creador entrerriano.
El diálogo con EL DIARIO, la artista -que durante años fue asimismo propietaria de la Galería arteipunto, en el barrio de Palermo- contó aspectos del proceso de trabajo y adelantó proyectos, como el del próximo libro que piensa editar y que estará dedicado a Marta Minujín.
“Este año, junto a los estudiantes, trabajamos durante todo el año la década del 60 y eso nos permitió completar un trabajo sobre Marta Minujín, que presentamos en la muestra de fin de año. Allí expusimos una serie de objetos pintados e intervenidos, saliendo del ámbito convencional con el trabajo sobre una hoja”. Parte del producción resultante será materia prima de la publicación.

-Los libros están ilustrados por estudiantes, ¿cómo es el proceso de trabajo en el aula y cómo se realiza la selección?

-A partir de anécdotas que nos contó Roux, momentos de su vida, trabajamos con distintos grados. Los chicos crearon libremente. Nunca les dije que la idea era que sus producciones podrían llegar a ser editadas, de modo de no condicionarlos.
Una primera selección la hicimos en la escuela y luego fuimos a la casa de Roux y allí tuvimos un arduo trabajo. Fue muy difícil. Nunca me olvido que cuando llegué con el material a su taller, los fue observando y me dijo: “Patricia, aquí tenemos un problema muy grande”, “Cuál Guillermo”, “Que los trabajos de los chicos son mejores que los míos” (risas).
Con Antonio Seguí trabajamos de manera diferente. El reside en Francia. Viajé en febrero hasta allá, me conoció y me dio mucho material. Al regresar en marzo, al comenzar las clases, yo expuse todo lo que había traído y así trabajaron los chicos. Les conté su vida, sus anécdotas. Para la selección de los trabajos hicimos una primera selección, luego los fotografiamos y armamos carpetas. Y se las enviamos por correo electrónico.
Y con Carlos Alonso seguimos un proceso similar.

-Pedagógicamente,¿qué es lo más valioso que rescata de esta experiencia?

Para los chicos fue algo muy importante. Fue muy movilizador por ejemplo que ellos pudiesen ver la edición de sus trabajos impresos en el libro. Y en una edición de buena calidad. Además se hizo una muestra con sus trabajos en la feria del libro infantil cuando se presentó el libro de Roux. Fue jerarquizar su producción y como docente, ha sido un trabajo que me ha dado muchísimas satisfacciones.
Por su parte los artistas, están muy agradecidos. Ellos se conmovieron por haber acercado su trabajo a los chicos.
Justamente, esa era mi idea, acercar el arte a los niños. Era un propósito de vida que tenía, al punto que los fondos para editar el primer libro, con el que comencé la cadena, los conseguí a través de un préstamo que tomé en el Fondo Nacional de las Artes y que todavía estoy pagando.


EL PERSONAJE
Patricia Pellegrini

“La síntesis conceptual de los niños es increíble”

La docente de plástica trabaja desde hace varios años en el área de artes y realizó con sus alumnos diferentes proyectos. Estará en nuestra ciudad, hoy a las 19 en Mitre 280, presentando su última obra.

“Amílcar y los artistas se vislumbra como algo más que el título de una colección de libros para chicos. “es la expresión de un propósito que reafirma un afán editorial: el de abarcar las actividades artísticas de los grandes creadores argentinos y acercárselos a los niños” comentó Patricia Pellegrini.
En tiempos en los que los chicos pasan más tiempo en Internet que con los libros y con su familia, la propuesta de acercarlos al arte reaviva los valores de la interpretación y de la creación. El abordaje se complementa con el recorrido por la historia de diversos artistas. Un espacio de reflexión infantil.
La autora se dedica a la docencia desde hace varios años, en el área de artes y realizó con sus alumnos diferentes proyectos. Algunos de ellos son “Paraguas por la paz”, “Cuentos con cuadros” y “Taller de niños pintores”.
Actualmente dirige el Proyecto “Alumnos Guías”, en la Escuela Museo de Bellas Artes General Urquiza, donde es profesora de artes y trabaja desde 1996 en el St. Mathías Kollege en Alemania, en el Departamento Educativo. También colabora en el Museum Schengen, en Luxemburgo.
Pellegrini viene trabajando en este proyecto editorial hace 4 años. “Intento llenar un espacio vacío hasta hoy inexplorado, una pequeña historia de la vida y obra de pintores argentinos de destacada trayectoria que enriquecen nuestra historia reciente y la visión de los niños plasmada a través de sus interpretaciones plásticas”, confió.

Relato
“Amílcar y los artistas” está relatada por un niño de 8 años, que guiado por su mamá, profesora de arte, comienza a recorrer los fantásticos y siempre excitantes senderos del arte.
Las diversas anécdotas y sabrosas y pequeñas historias que los maestros fueron contando en aquellas visitas que Amílcar y su mamá realizaron a los diferentes talleres de los artistas, fueron luego interpretadas plásticamente por los alumnos de la Escuela Nº1 Distrito Escolar 12 “Museo de Bellas Artes General Urquiza”, del barrio de Flores en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Además de Patricia Pellegrini forman parte de la colección “Amílcar y los artistas”: Dora Surasky, productora de los libros; Martín Kletzel, auspiciante y productor de los libros; el prólogo del libro “Amílcar y Guillermo Roux” escrito por Eda Mendieta; el prólogo de “Amílcar y Antonio Seguí” bajo autoría de Raúl Santana.
Respecto de los anteriores trabajos que ya forman una colección, la propuesta se halla sustentada por el fundamento de que los niños sean los principales protagonistas con la exposición de sus trabajos. Guillermo y Franca Roux, colaboraron en el primer libro con su aporte en la selección de los trabajos y correcciones del libro. Antonio Seguí y su secretaria Patricia Newcomer, también hicieron su aporte en el segundo libro.

El mundo de los chicos
La creación e interpretación, se convierten en los estímulos que presenta la autora. Desde su experiencia docente, Patricia advierte la reciprocidad de aprendizaje en temas ligados al arte y los vuelca a la colección que presentará en nuestra ciudad.
“La finalidad de los libros es acercar el arte argentino a los niños y las creaciones de los diferentes artistas al mundo propio de los niños”.
“En el diseño curricular para escuelas primarias, está contemplado como uno de los objetivos de la materia, el arte argentino y sus creadores. De esta manera, los libros responden a dichos objetivos. En las tres áreas del diseño, apreciación, conceptualización y producción” comentó Pellegrini respectos de las ventajas pedagógicas en los chicos.
Patricia trabaja con niños desde hace más de 20 años. Con la experiencia de ese transitar, señaló: “La espontaneidad de los niños al expresarse ante una obra de arte es única. Al interpretarla, también”.
Además, agregó: “Siempre me asombró de las cosas que dicen los niños ante una obra, cuando realizamos una lectura de imagen de la misma, los detalles que ven o bien lo que su imaginación ve en esa pintura o escultura”.

Sabiduría de niños
En la interacción de obras entre adultos y niños, se enlazan experiencias enriquecedoras. Entre esas vivencias, Pellegrini resumió: “siempre recuerdo una de las primeras veces que visité a Guillermo Roux en su estudio y le llevé los dibujos de los chicos para su posterior selección, me dijo: Patricia acá hay un único problema, y yo le respondí con asombro, ¿cuál? Es que los dibujos de los niños son mucho mejores que los míos”. Siempre se aprende de escuchar a los niños y su visión sobre el mundo adulto, sus expresiones gráficas, la síntesis conceptual de los niños es increíble”.


LA CAPITAL
Mar del Plata, sábado 18 de julio de 2009.

Hoy es la presentación en La Normandina.
Libros infantiles donde los niños pintan con los artistas.

Hoy a las 17 en la Ciudad Cultural Ñ La Normandina (Roca y el mar, Playa Grande), se presentará la colección de libros infantiles titulada “Amílcar y los artistas”, que estará integrada de 10 ediciones dedicadas a los más talentosos artistas argentinos.
La colección “Amílcar y los artistas” es una idea y realización de Patricia Pellegrini, artista plástica, docente y gestora cultural, que a través de un niño, el mencionado en el título, nos relata la vida y obra de artistas plásticos de destacada trayectoria. Amílcar le cuenta a otros niños su vivita al taller del artista y estos a su vez son los encargados de ilustrar la narración. Por su parte la autora de manera muy didáctica hace una guía para que los pequeños lectores hagan una lectura de imagen de cada uno de los cuadros descriptos. También participa la voz del artista que en algunos fragmentos cuenta anécdotas personales. A través de estas 4 voces, (la de Amílcar, la autora, el artista y las ilustraciones de los niños), fluye una historia.
La colección es editada por la editorial independiente que lleva el nombre de la autora, con el auspicio y la colaboración de Martín Kletzel- Arte Contemporáneo y la producción de Dora Surasky.
Esta presentación en la Ciudad Cultural Ñ La Normandina, se realiza en el marco de una serie de encuentros realizados en distintos museos del país, como el Museo caraffa de Córdoba, donde asistió el artista Antonio Seguí. A la disertación en Mar del Plata se suma una exposición de las ilustraciones que aparecen en los libros.
Patricia pellegrini nació en Buenos Aires. Pasó su infancia en Paraná, Entre Ríos, donde realizó sus estudios primarios y secundarios y luego ingresó en la escuela de Artes Visuales. Imágenes y recuerdos de Paraná aparecerán reiteradas veces en su obra.
Instalada en capital federal, egresó de la Escuela Superior de Bellas artes de la Nación “Ernesto de la Cárcova” en la especialidad de Diseño Gráfico, Artesanía del tapiz, Escenografía y Vestuario.
Realizó muestras individuales, colectivas y participó en múltiples salones en Argentina, Alemania, España, Uruguay, estados Unidos, Bélgica, Chile, Brasil y Luxemburgo.
Desde 1996 trabaja en el St. Mattías Kollege en Alemania y desde 2005 en el Museo de Arte Moderno de Luxemburgo, entre otras actividades.


La Nación
CULTURA
Jueves 8 de enero de 2009
En Pinamar

En la Galería Hoy en el arte (Avenida del Libertador y de las Artes), dirigida por Teresa Nachman, se presentará el viernes 30 de enero los libros para chicos sobre Guillermo Roux y Antonio Seguí escritos por Patricia Pellegrini.


LA VOZ DEL INTERIOR
CÓRDOBA. MIÉRCOLES 6 DE MAYO DE 2009
La vida de Antonio Seguí
dibujada por los chicos

La vida de uno de los máximos exponentes del arte de Córdoba contada a través de dibujos realizados por niños. Eso es Amílcar y Antonio Seguí, libro de Patricia Pellegrini que será presentado hoy a las 18 en el Museo Caraffa (Poeta Lugones 411). Estarán presentes el artista cordobés y el crítico de arte Raúl Santana.
Amílcar y Antonio Seguí fue concebido como una obra para chicos en la que juegan un rol decisivo los propios niños. Trata de un niño de 8 años que les cuenta la historia a otros chicos, y durante su relato aparecen anécdotas textuales de Seguí acerca de su vida, de su niñez, de cuando concurría a la escuela, de sus viajes y su carrera desarrollada en Francia.
En la segunda parte, Amílcar le cede la palabra a su mamá, una profesora de arte en una escuela primaria. En esta parte del libro, se reproducen obras de Antonio Seguí con una guía orientadora para realizar la lectura de imágenes.
Los dibujos que incluye Amílcar y Antonio Seguí son interpretaciones que realizaron los alumnos de una escuela de distintas anécdotas de la vida del pintor.
Este volumen integra la colección “Amílcar y los artistas”, que empezó con un libro dedicado a Guillermo Roux y seguirá con otro sobre la vida de Carlos Alonso.


Revista Mundo chicos
Octubre 2008

SALA DE LECTURA
Amílcar y Guillermo Roux.
Historia para niños de Patricia Pellegrini

Amílcar y Guillermo Roux es el primer libro de una colección Amílcar y los artistas.
Un proyecto editorial dirigido por Patricia Pellegrini, donde la vida y la obra del artista se entrecruzan en la interpretación plástica de los alumnos de la Escuela primaria Nº1 DE12 “Museo de Bellas Artes General Urquiza”. El resultado: un libro maravilloso, lleno de poesía que conmoverá a los niños de “cualquier edad”.

Patricia Pellegrini logra sacar historias y anécdotas maravillosas de Guillermo Roux: sus primeros dibujos, las influencias de sus padres, sus primeros maestros, sus viajes.
Algunos recuerdos de Guillermo Roux, sobre las palabras de su primer maestro de la Academia de Bellas Artes, Corinto Trezzini.
Tenía dos pañuelos, uno negro y uno blanco. Si utilizaba el negro era señal de que algo andaba mal en las sombras; si sacaba el blanco, había demasiadas medias tintas en la luz. En esos casos su comentario era el siguiente:”espero joven, que hay entendido la sutileza”.
Un día mi maestro me invitó a comer y pidió directamente sin consultarme, dos platos de sopa. Cuando el mozo los puso sobre la mesa, el maestro levantó los brazos y me dijo:”antes de tomarla miren como se transparentan las papas que hay en el fondo del plato”.
Aquella fue la primera lección sobre el sentido de las transparencias que tuve en mi vida.Guillermo Roux. Todas estas historias son interpretadas por los alumnos de la Escuela Museo de Bellas Artes General Urquiza, con dibujos que llevan por títulos, por ejemplo “El barco donde viajó Guillermo a Europa”, “Guillermo tomando la sopa con su maestro”, o “La mamá de Guillermo explicándole como correr las gotitas de agua”.
Esta escuela pública primaria, que funciona en el casco histórico del barrio de Flores, en la Ciudad de Buenos Aires, tiene una particularidad: las obras de arte conviven con los niños en todos los espacios del edificio.
Patricia Pellegrini es profesora de plástica de la Escuela Museo de Bellas Artes General Urquiza.
Las obras de Guillermo Roux están acompañadas de una guía para la lectura de las imágenes, convirtiendo al libro en un instrumento didáctico.


Muestra sobre el decálogo de los derechos del niño
09.07- En el próximo mes de agosto, en el marco de la muestra “Los derechos del niño” cuya selección de obras patrimoniales reflejan cada uno de los diez derechos, se llevará a cabo la presentación que termina de lanzarse al mercado: la Colección Amílcar y los Artistas. La misma estará integrada por 10 ediciones dedicadas a otros tantos artistas argentinos. Ya están en las librerías las dos primeras publicaciones: “Amílcar y Guillermo Roux” y “Amílcar y Antonio Seguí”, que son las que oportunamente podrán apreciarse en el Mumbat con las presencia de autores y editores.

Estas y otras propuestas se realizan para reflexionar sobre los Derechos del Niño a partir de obras del acervo patrimonial de dicho espacio.
Cabe destacar que Amílcar es un niño que narra a partir de su experiencia al visitar los talleres de artistas destacados.  
En ese marco también se podrá visualizar en el auditórium una selección de obras de los alumnos más destacados del maestro Guillermo Roux. Asimismo la selección de obras de patrimonio de este espacio que acompañaran en otras salas la difusión de este reciente texto constituyen una prolija selección de autores que nos ayudan a contribuir y reflexionar sobre los principios que emanan de la Convención de los Derechos del Niño adoptada por la Asamblea General de la Naciones Unidas en el año 1989, para que niños y adolescentes acompañados por sus referentes adultos puedan pensar y recapacitar sobre esta temática tan vigente.   
Las próximas propuestas que están por concretarse serán con Carlos Alonso y la siguiente con Marta Minujin hasta completar la serie editorial.
La colección es una idea y realización de Patricia Pellegrini, artista plástica, docente y gestora cultural, que a través de un  niño, el mencionado en el título, nos relata la vida y obra de artistas plásticos de destacada trayectoria. Amílcar les cuenta a otros niños su visita al taller del artista y estos a su vez son los encargados de ilustrar la narración, por su parte la autora de manera muy didáctica hace de guía para que los pequeños lectores  hagan una lectura de imagen de cada uno de los cuadros descriptos. 
También participa la voz del artista que en algunos  fragmentos cuenta anécdotas personales. A través de estas cuatro voces, la de Amílcar, la autora, el  artista y las ilustraciones de los niños fluye la historia entre palabras e imágenes.
La colección está  presentándose en distintos museos, entre otros el Museo Caraffa de Córdoba y  en La Normandina de Mar del Plata en el marco de una exposición de las ilustraciones que aparecen en los libros.
La colección es editada por la editorial independiente que lleva el nombre de la autora, con el auspicio y la colaboración de Martín Kletzel-Arte Contemporáneo y la gestión en producción de Dora Surasky


Revista VIVA de Clarín.
Domingo 19 de julio 2009.

UN ARTISTA Y SUS DISCIPULOS
Con ojos de niño

AMÍLCAR Y ANTONIO SEGUÍ DE PATRICIA PELLEGRINI

Este libro es un recorrido por la vida, la obra y la trayectoria de Antonio Seguí, artista argentino radicado en París desde los 60. Todo contado con la frescura y la visión de Amílcar, un niño de ocho años que junto a su madre patricia viajó hasta el estudio que el cordobés tiene en Arcueil, en los suburbios parisinos, para conocer in situ su forma de trabajo. El libro esta ilustrado por alumnos de primaria de la escuela Museo de Bellas artes General Urquiza, que se inspiraron en la obra de Seguí para hacer sus propias versiones.